El magnesio es un mineral importante para la salud, interviene en más de 300 reacciones bioquímicas, tanto para el hueso, músculos, neuronas (ver gráfico), la generación de energía, entre otras.
La deficiencia además de alterar la energía del organismo, deja sin efecto la conversión en el organismo de vitamina D en vitamina D3, ya que forma parte de este proceso.
También pueden haber deficiencia en personas que toman medicamentos como diuréticos, antiácidos como omeprazole, corticoides.
El exceso del calcio y zinc pueden dejarte sin este mineral generando un gran desequilibrio, por tal motivo se debe ser prudente con las megadosis o dosis por encima del 100% de la recomendación diaria que se pueda tomar de manera crónica, de la misma manera, el exceso de magnesio puede generar deficiencia de calcio.
Los síntomas de la falta de magnesio son: Calambres, fatiga, dolores de cabeza, irritabilidad, cambios en la personalidad, alteraciones en el ritmo cardiaco, hipertensión, temblores, osteopenia, estreñimiento, entre otros.
Es importante conocer las mejores fuentes de magnesio para incorporarlas diariamente en la alimentación.
Siempre, los alimentos serán una mejor fuente que los suplementos, salvo se requieran grandes cantidades de este importante mineral.