Medición Metabólica
La Calorimetría Indirecta, determina a través de la medición de la cantidad de oxigeno que se exhala de los pulmones y algoritmos matemáticos, la cantidad de calorías que el organismo requiere en estado de reposo.
Este es un elemento indispensable para la planificación de dietas, tanto para deportistas, personas que desean bajar o subir de peso de manera efectiva.Cada persona tiene un metabolismo distinto, es por ello que dos personas del mismo genero, edad y peso comiendo la misma cantidad de calorías tienen efectos diferentes en el peso, pudiendo una subir y la otra bajar de peso, debido a que su metabolismo es distinto.
Un claro ejemplo de cómo puede ayudar esta tecnología a la determinación de las calorías necesarias:
En el caso de este hombre con sobrepeso de IMC de 38 (IMC = a la estatura al cuadrado dividida entre el peso), las calorías teóricamente obtenidas para la elaboración de una dieta personalizada, utilizando cálculos matemáticos, darían 2038 calorías aproximadamente, sin embargo la medición con el calorimetro indica que requiere únicamente 1454 de consumo diario en estado de reposo. Esto significa que dependiendo del tiempo en el que se desea bajar de peso, las calorías deben establecerse por debajo de 1454. De acuerdo a esto, en el primer caso, la dieta seria un fracaso que hasta generaría un aumento de peso.
Calorimetría Indirecta
Años atrás, este tipo de prueba era posible únicamente a través de costosas maquinas que se encontraban básicamente en laboratorios de investigación. Hoy en día gracias a la tecnología, la prueba se puede tomar en la comodidad del consultorio, en unos 15 a 20 minutos.
Más información llamando al 975342724