La Dieta Cetogénica
La dieta cetogénica se identificó como un tipo de alimentación casi sin carbohidratos que generaba un efecto metabólico igual al del ayuno prolongado. El ayuno prolongado ha sido por siglos un tratamiento curativo para muchas enfermedades. La situación que genera el estado cetogénico promueve el uso de la grasa acumulada en el organismo como energía generando cetonas o cuerpos cetónicos. Esta situación reducía sustancialmente los episodios de epilepsia en personas con este trastorno. Hasta el día de hoy se utilizar para pacientes con epilepsia refractaria a los medicamentos y se ha ido ampliando tambien a pacientes con diabetes y sobrepeso, por ejemplo, con mucho éxito.
Esta dieta tiene un composición de entre 5 a 10% de carbohidratos en vez de entre 50 y 60% de utilizados en una dieta “normal”. Se basa principalmente en aumentar las grasas buenas y no las que son tipo frituras ni margarinas o trans sino, sino, aceites como el coco, de oliva, los propios de los animales, huevo por ejemplo.
Esta dieta no es alta en proteínas, utiliza valores normales de acuerdo a la actividad, objetivos y requerimientos de cada persona.
¿De qué forma se debe iniciar este tipo de dieta?
Lo mejor es eliminar el azúcar y productos azucarados y también los light (con edulcorantes) e ir reduciendo poco a poco los carbohidratos, como cereales, frutas, menestras, tubérculos, no de golpe para no sentir debilidad inicial que luego desaparece ya que el organismo se vuelve más eficiente al quemar grasas.
Empezar unas semanas con 30% de Carbohidratos , luego 20% hasta llegar a 10% por ejemplo. Los carbohidratos se encuentran principalmente en el azúcar, frutas, los cereales, tubérculos, por tal motivo se realiza una reducción de estos grupos de alimentos.
La fase del 10% de carbohidratos no tiene que hacerse de manera prolongada, se puede hacer por unas semanas hasta llegar al peso ideal y luego volver al 30% de carbohidratos.
Consumir más grasas saludables tambien debe ser un proceso paulatino, sobre todo porque muchas personas hoy en día le tienen fobia por la mala fama que les hicieron injustamente en décadas anteriores, y las consumen poco, el sistema digestivo se va adaptando tambien a generar más enzimas para digerir más grasas, por eso lo mejor es hacerlo gradualmente.