El Cromo

 El cromo es un mineral olvidado, por lo general hablamos mucho sobre el hierro, calcio, magnesio, zinc, seguro nunca había oído hablar de él, pero hoy verá que es un nutriente vital para tomar en cuenta.

La importancia del cromo radica en que forma parte del metabolismo del azúcar, insulina, grasas y proteínas, (National Institutes of Healt USA) esto suena simple, pero tiene un gran impacto en la salud, ya que su deficiencia puede generar una elevación de insulina y también de glucosa, situación indeseable ya que puede ser el inicio del deterioro de la salud, pudiendo generar diabetes y dislipidemias.  Además, posee un efecto antioxidante que nos protege contra el daño de los radicales libres en los tejidos del organismo. 

En un estudio realizado en la selva peruana (Sosa 2015), se vio que a diferencia del grupo control los pacientes diabéticos tenían menores niveles de cromo en sangre,  0.67 ug/l y  0.24 ug/l respectivamente.

La deficiencia de cromo puede generarse o por un aumento del azúcar en insulina en sangre o por falta de ingesta. 
​Los grupos poblacionales con mayor riesgo a tener déficit son las personas que consumen mucho dulce (azúcar), mujeres que han gestado, quienes realizar ejercicio intenso y las personas con resistencia a la insulina, diabetes y dislipidemias. 

Este mineral que se encuentra principalmente en: higado, pechuga de pavo, levadura de cerveza, champiñones, queso, huevo, plátano, espinaca, brócoli, lechuga, jugo de naranja, jugo de uva, jamón, carne, manzana.

Requerimientos en adultos:
Hombres 35 mcg
Mujeres 25 mcg


Fuente: National Institue of Healt – USA